sábado, 31 de agosto de 2013

DIARIOS REFLEXIVOS DEL 19 AL 23 DE AGOSTO DEL 2013

Puerto Escondido Oaxaca, a 19 de Agosto del 2013

DIARIO REFLEXIVO

Iniciamos la clase con el tema de carbohidratos, tema muy complejo y de difícil comprensión,  pero nosotros como enfermeros nos vamos a enfrentar con situaciones como estas, difíciles, complejas, complicadas, desesperantes, pero debemos de enfrentarlo, comprenderlo y analizarlo bien para así poder salir adelante.
Lo más importante de la clase fue aprender que hay 3 tipos de carbono: el carbono quiral, el anómero, y el epímero; cabe mencionar que aquellos monosacáridos que contienen un grupo aldehído reciben el nombre de aldosas y los que poseen un grupo cetónico se le llama cetosas, además de que se puede diferenciar entre aldosa y cetosa en el primer carbón de la estructura y en que la aldosa tiene el hidrógeno y en la cetosa no. Otra cosa importante es diferenciar si una estructura es ALFA o  es BETA, y para esto se puede decir que si en el carbono 2 de la estructura, el hidroxilo esta abajo, es ALFA y si el hidroxilo está arriba, es BETA.
Podemos ver las reacciones de ciclación, en este caso la acción de un alcohol sobre un aldehído:
 
Los epímeros son azucares que se diferencian por la estereoquímica de un átomo de carbón,  así la manosa y la glucosa son epímeros en el carbono 2, se  puede diferenciar en el segundo carbón por la posición del hidroxilo.

Las estructuras cíclicas de 5 y 6 miembros se nombran como furanosa y piranosa respectivamente:


 Otra gran diferencia que hay es en la desoxirribosa y en la ribosa, cabe mencionar que la desoxirribosa es sin oxígeno y la ribosa si lo contiene.




Puerto Escondido Oaxaca, a 19 de Agosto del 2013

DIARIO REFLEXIVO


Seguimos la clase con carbohidratos, aprendimos que las hexosas son monosacáridos de 6 carbonos, puntos importantes, claros de aprender y que a continuación les presento:
La D – Glucosa es la única aldosa presente en la naturaleza como monosacárido.
La fructosa: cetiexosa abundante en frutas, de alto poder adulcerado y se cicla como el furano y se denomina furanosa.
Las pentosas son de 5 carbonos.
También nos quedaron muy claras las funciones de los glúcidos o carbohidratos, los cuales son:
  • ENERGÉTICA: Almacenamiento de energía.
  • ESTRUCTURAL: El enlace B impide la degradación de estas moléculas y hace que algunos organismos puedan permanecer durante años.
También se dice que los monosacáridos (agentes reductores) pueden ser oxidados por agentes tales como el hierro o el cobre, se dice que en estas reacciones el grupo carbonilo se oxida a acido carboxilo: además de que la propiedad base de la reducción de Fehling, detecta los glúcidos reductores.
Los oligosacáridos o disacáridos son la unión de 2 monosacáridos, están unidos por un enlace glucosidico, cabe mencionar que un enlace glucosidico se da entre un hemocetal y un alcohol grupo OH del segundo monosacárido.
 Las características generales de los di y trisacáridos son:
  • Solubles en agua.
  • Son dulces.
  • Son cristalizables.
Pueden oxidarse y actuar como reductores.
Los oligosacáridos o disacáridos más representativos desde el punto de vista biológico son:
  • LACTOSA: Galactosa y Glucosa
  • SACAROSA: Glucosa y Fructosa
  • MALTOSA: Glucosa y Glucosa
Los polisacáridos están constituidos de más de 20 aminoácidos, pueden hidrolizarse totalmente por acción de ácidos o enzimas y rendir monosacáridos.
Por ultimo las glucosaminglicanos son cadenas de glúcidos complejos, formados por aminoazúcares y ácidos urónicos.

Nosotros como enfermeros debemos tener los conocimientos necesarios para poder salir adelante, es por eso que es de gran importancia conocer de este tema, aprenderlo e interpretarlo aunque no lo interpretemos de igual manera a las demás personas.






Puerto Escondido Oaxaca, a 21 de Agosto del 2013

DIARIO REFLEXIVO

Nuevamente la profesora nos juntó en equipos, algo muy motivador e importante para nosotros como enfermeros, ya que debemos de trabajar en conjunto con otras personas, como un equipo multidisciplinario, con el cual vamos a trabajar, analizar y formular estrategias para poder contribuir en la salud de muchas personas que estén a nuestro alrededor.
La profesora nos dio un cuestionario para que lo respondiéramos como equipo, el cual investigamos en libros y el cual no terminamos, así que  como un buen equipo, nos dividimos el trabajo (las preguntas), para facilitarnos las respuestas de este cuestionario.





Puerto Escondido Oaxaca, a 22 de Agosto del 2013

DIARIO REFLEXIVO
 
Este día contestamos las preguntas, un integrante de cada equipo pasaba a leer o escribir su respuesta mientras que el resto del grupo, escuchaba, entendía, analizaba, comparaban y proporcionaban o reforzaban las respuestas para que se contestaran mejor y claramente. Es muy importante escuchar a las personas, nosotros como enfermeros somos los que tenemos el primer contacto con el paciente y es por eso que debemos escuchar, poner atención, comprender lo que nos está diciendo el paciente y tratar de ayudarlo.
Nos quedó claramente que un hombre adulto puede sobrevivir aproximadamente 7 días (todo esto dependiendo de las condiciones) sin agua, un deportista en cuestión de días y un niño en cuestión de horas.
Elaboramos una pequeña lista de alimentos que contienen carbohidratos y cuales eran sus porcentajes:
  • Azúcar – 99.5%
  • Naranja – 5.14%
  • Leche – 8%
  • Papa, maíz y plátano – 56.28%
  • Galletas – 72%
  • Tomate, cebolla – 5 a 7%
  • Harina – 70 a 80%
Así como también vimos que la obesidad,  las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes y las caries son producidas por el consumo excesivo de carbohidratos en los alimentos.
Hay muchos alimentos con mayor contenido de proteínas de origen animal y vegetal que debemos incluir en la dieta diaria, cabe mencionar que las proteínas actúan como fuente de aminoácidos para formar nuevas moléculas. Los aminoácidos son utilizados para sintetizar algunas hormonas. Otra cosa muy importante es saber que las proteínas tienen la función defensiva, reguladora, enzimática, amortiguadora, de contracción, energética y transportadora, todas estas de gran importancia para el organismo humano.
Algo que también nos quedó muy claro fue que las grasas y los aceites tienen importantes funciones de nutrición para los seres vivos, ya que aportan energía, ácidos grasos esenciales, sustancias parecidas a los humanos, transportan y absorben vitaminas.
Las enzimas son moléculas producidas por las células de los organismos vivos con la función específica de catalizar reacciones químicas, ya que sin ellas ocurriría muy lento y se encuentran en el tejido animal, bebidas fermentadas, vegetales, hongos, etc., además de que tienen fuentes comerciales que utilizan en los alimentos y que tienen una forma de acción.
Hay algunas patologías tanto por no consumir vitaminas, como por consumirlas en exceso.
Todo esto de gran importancia ya que nos ayudara a reforzar nuestros conocimientos y todo esto también nos ayudara a brindarles mejor información a las personas, para contribuir y concientizarlos para que tengan una mejor salud.





Puerto Escondido Oaxaca, a 23 de Agosto del 2013

DIARIO REFLEXIVO


Viernes, último día de la semana, un poco o bien dicho totalmente desvelado por el ensayo que teníamos que realizar y por la irresponsabilidad de no hacerlo con más tiempo y dejarlo todo a la mera hora, todo esto pero aun así con ganas de estudiar y aprender.
Este día la profesora nos pidió hacer una lista de alimentos que nosotros pensáramos que tuvieran vitaminas, mi lista fue esta:
  • Frutas (naranja, mango, pera, manzana, plátano, etc.)
  • Verduras (aguacate, zanahoria, calabazas, etc.)
  • Legumbres (cebolla, etc.)
  • Hígado
  • Pescado
  • Frijoles
  • Pan

  • Huevos
  • Carnes
  • Cereales
  • Leche

Al término de esto la profesora nos dividió en 2 equipos para que intercambiáramos ideas y alimentos, para ver si nos hacía falta alguno y para saber qué era lo que consumían mis demás compañeros, fue muy agradable escuchar a todos mis compañeros decir que era lo que consumían; es muy importante escuchar a las personas, nosotros como enfermeros, somos los primeros que tenemos contacto con las personas que llegan a una institución a curarse y debemos amablemente escuchar, tener paciencia, hablarles de buen modo para que se sientan en confianza y ayude a su recuperación.
Para finalizar la clase realizamos una lista de alimentos que consumíamos en nuestro desayuno y especificar qué era lo que contenía cada alimento (carbohidratos, proteínas, grasas, aceites, vitaminas), esta fue mi lista:

  • Leche (vitaminas, proteínas)
  • Jamón (lípidos, proteínas)
  • Pan (carbohidratos, proteínas)
  • Quesillo (vitaminas, grasa)
  • Cebolla (vitaminas, grasa)
  • Aguacate (proteínas, vitaminas, grasa)
  • Mayonesa (grasa, aceite, vitaminas)
  • Agua

Es muy importante balancear lo que consumimos en nuestra dieta diaria para así gozar de una excelente salud y además concientizar a la población de que realice lo mismo.


 

1 comentario:

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