lunes, 12 de agosto de 2013

Diarios reflexivos del 05 al 09 de Agosto del 2013

Puerto Escondido Oaxaca, a 05 de Agosto del 2013

DIARIO REFLEXIVO

Iniciamos la clase con el tema de Metabolismo, dentro de esto se encuentran las rutas, los procesos energéticos, las enzimas, el anabolismo, el catabolismo, las reacciones químicas y el ATP, cabe mencionar que la glucosa es el iniciador de las rutas metabólicas.
En esta clase no s enfocamos más en lo que es el anabolismo, pero para esto la profesora nos reunió en equipos, una vez formados los equipos, nos dijo que nombráramos a un líder que además este tiene la capacidad de temer un poco más de responsabilidades, es el encargado o representante, en este caso de nuestro equipo, tiene la habilidad de establecer metas y objetivos claros, tiene la capacidad de planear y de sacar adelante a un grupo en cualquier problema que se enfrenten y de denegar o mandar a sus integrantes para que realicen alguna actividad, pero también este debe de escuchar y tomar las opiniones adecuadas y formar un objetivo benéfico para el grupo, nosotros como enfermeros en nuestras áreas de trabajos, se nos van a presentar situaciones muy parecidas y tenemos la obligación de tomar ese papel importante de ser un líder, ya que tenemos a un grupo de personas que brindar la mejor calidad y cuidado de la salud, en este caso, en el salón se formo este líder para realizar un mapa conceptual de los temas de anabolismo y catabolismo, en el cual nuestra líder nos puso a trabajar, escucho opiniones y formulamos este mapa:
Los mapas conseptules nos ayudan a una representación jerárquica delos conceptos de algún tema que nos van ayudar a poder explicar a las personas y que nos entiendan correctamente el mensaje, ademas de que estos mapas nos van apoyar en un optimo aprendizaje y nos proporciona una visión integrada del tema y una especie de listado de aquello que fue elaborado.
Así mismo después de terminar, compartimos experiencias de cómo habíamos trabajado en equipo y con la ayuda de un líder  escuchamos, analizamos y nos preparamos para que algún día no muy lejano que seamos enfermeros, estemos listos para poder realizar mapas conseptules y así poder explicar a las personas mas claro y lo más importante, estar listos para asumir el papel de líder en cualquier momento o circunstancia. 





Puerto Escondido Oaxaca, a 06 de Agosto del 2013

DIARIO REFLEXIVO

Empezamos la clase con algo muy importante, con el tema de metabolismo celular y un esquema de este, que a continuación les presento:


Cabe mencionar que es importante como el funcionamiento y el metabolismo celular, donde es que realizan cada proceso y cuales son los resultados de estos, nosotros como enfermeros tenemos que saber claramente como es que pasa esto y saberlo explicar en cualquier momento sin ninguna duda y como es.
Vimos el concepto de metabolismo, que es el conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el interior de las células, sus 2 finalidades que son: 1.- Obtener energía química que se almacenan en forma de ATP. Esta energía se obtiene por degradación de los compuestos de reserva y 2.- Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrientes que serán utilizados para crear sus estructura o para almacenarlos como reserva.
También lo que es catabolismo como fase destructiva y aquí un mapa conceptual de esto: 


Y que mejor, una comparación con lo que es anabolismo:
Catabolismo
Anabolismo
Degrada biomoléculas.
Fabrica biomoléculas
Ejemplos: Glucolisis, ciclo de Krebs, fermentación cadena respiratoria.
Ejemplos: Folosontosis, síntesis de proteínas.
Produce energía (almacena en ATP).
Consume energía (usa el ATP).
Implica procesos de oxidación.
Implica procesos de reducción.
Sus rutas son convergentes.
Sus rutas son divergentes.

Todos estos temas muy importantes en nuestras vidas y en nuestra profesión, así que nos debe de quedar muy claro y entendido.
Las diferencias entre una molécula orgánica y una inorgánica son:

Orgánica
Inorgánica
     ·         Se forma de manera natural.                                
   ·         Contienen carbono y forman enlaces covalentes (carbono – carbono y/o carbono – hidrógeno).
     ·         Tienen puntos de ebullición y de fusión bajos debido a la atracción débil de las moléculas.
     ·         Reaccionan lentamente y complejamente.
     ·         Son “termohábiles”: resisten poco a la acción del calor y descomponen bajo los 300°C, queman fácilmente originando CO2 y H2O.
   ·         Se forma por fuerzas físicas y químicas (electrolisis, fusión, etc.)
    ·         Están formados por distintos elementos, el carbón siendo elemental y el agua más abundante.
   ·         Tienen puntos de ebullición y de fusión elevados.
  ·         Reaccionan instantáneamente mediante reacciones sencillas e iónicas.
    ·         Son “termoestables”: resisten a la acción del calor y solo se descomponen a temperaturas mayores a los 700°C.

Diferencias entre lo denominado Redox:
Reacción Óxidativa (aporta)
Reacción Reductora (recibe)
     ·         Perdida de electrones.
    ·         Es el elemento químico que tiende a captar electrones quedando en un estado de oxidación al que tenía.
     ·         Ganancia de electrones.
     ·         Elementos químicos que suministra electrones de su estructura química al medio.





Puerto Escondido Oaxaca, a 07 de Agosto del 2013

DIARIO REFLEXIVO

Iniciamos la clase con un recordatorio de todo lo visto anteriormente, lo que es un esquema del metabolismo celular, tema de gran importancia en el ciclo vital del ser humano, a continuación les presento mi esquema:


Algo muy importante que tenemos que saber es que no todos los seres vivos utilizan la misma fuente de carbono y de energía para obtener sus biomoléculas. Teniendo en cuenta la fuente de carbono que utilicen, existen 2 tipos de seres vivos:
  • AUTÓTROFOS: Que utilizan como fuente de carbono el CO2 (vegetales y muchas bacterias).
  • HETERÓTROFOS: Que utilizan como fuente de carbono los compuestos orgánicos (animales, hongos y muchas bacterias).
Ahora bien, teniendo en cuenta la fuente de energía que utilicen, se diferencian 2 grupos:
  • FOTOSINTETICOS: Que utilizan como fuente de energía la luz solar.
  • QUIMIOSINTETICOS: Que utilizan como fuente de energía la que se libera en reacciones químicas oxidativas.
Según cual sea la fuente de hidrogeno que utilicen pueden ser:
  • LITÓTROFOS: Que utilizan como fuente de hidrogeno compuestos inorgánicos como H2O, H2S, etc.
  • ORGANÓTROFOS: Que utilizan como fuente de hidrogeno moléculas orgánicas.
Tomando en su conjunto todos sus aspectos, se pueden diferenciar 4 tipos metabólicos de seres vivos:
  • FOTOLITÓTROFOS O FOTAUTÓTROFOS: Que son seres que para sintetizar sus biomoléculas como fuente de carbono el CO2, como fuente de hidrogeno los compuestos inorgánicos, como fuente de energía la luz solar.
  • FOTOORGANÓTROFOS O FOTOHETERÓTROFOS: Que son seres que utilizan como fuente de carbono compuestos orgánicos.
Otra cosa muy importante que tenemos que saber y tener claramente para saber cómo trabaja el cuerpo humano es la digestión, la cual transforma las moléculas complejas de los alimentos en compuestos sencillos que pueden ser absorbidos por las células; la absorción que es el proceso mediante el cual las sustancias resultantes de la digestión ingresan a la sangre a través de membranas permeables por medio del transporte selectivo.
Los hidratos de carbono en nuestra dieta son:
  • MONOSACARIDOS: Glucosa, galactosa, fructosa, sorbital.
  • DISACARIDOS: Lactosa, sacarosa, maltosa.
  • POLISACARIDOS: Almidón, dextrinos, glucógeno.
Otro tema importante es la glucolisis, que es la degradación de glucosa y esta tiene 3 fases:
1. Fase de preparación.
2. Fase de oxidación: Empiezan las reacciones químicas para obtener piruvato.
3. Fase de fosforilación: Otorga la mayor de fosfolípidos.
El ciclo de Krebs se realiza en la mitocondria y el producto más importante de la degradación de la glucosa es el Acetil – COA.
En la digestión de lípidos, los triglicéridos son los lípidos más abundantes de nuestra dieta.
Se dice que los TRIGLICÉRIDOS son el principal tipo grasa transportada por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.
El COLESTEROL es el principal esterol del organismo humano. Los esteroles son un tipo de grasas naturales presentes en el organismo. El colesterol se encuentra en nuestro cuerpo formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas.
Las lipoproteínas son sustancias mediante las cuales las grasas como el colesterol, estrés de colesterol, los triglicéridos y fosfolípidos son transportados a través de la sangre.
El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL – colesterol o “colesterol malo”, ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo.
El colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDL – colesterol o “colesterol bueno”, ya que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos y llevarlo al hígado.
Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar, el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se cambia con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad que son liberados al torrente sanguíneo.



Puerto Escondido Oaxaca, a 08 de Agosto del 2013

DIARIO REFLEXIVO

En la clase de hoy, aprendí que la digestión se manifiesta en el intestino, al igual que los lípidos se digieren en el intestino delgado por la lipasa pancreática y que las sales biliares ayudan a la absorción de lípidos.
Las proteínas se degradan en el estómago.


Si no hay proteínas no hay transporte.
Cabe mencionar que las proteínas están formadas por C, H, O, N, S.
Algo muy importante son las estructuras y los 4 niveles de organización:
  • ESTRUCTURA PRIMARIA: Esto es para los aminoácidos, la secuencia de estos y que se unen por uniones peptídicos.
  • ESTRUCTURA SECUNDARIA: Se dice que aquí hay una interacción entre aminoácidos que se encuentran próximos a las cadenas, la cadena adopta formas en el espacio. Los aminoácidos interaccionan por puentes de hidrógeno.
Sus tipos de esta estructura son:
  • Hélice ALFA
  • Hoja plegada BETA
  • Alazar
ESTRUCTURA TERCIARIA: Esta interacciona con puentes  de disolfuro, fuerzas electroestáticas, puentes de hidrógeno y puentes de Vanderbar.
Pueden ser proteínas globulares (forma de globo) o proteínas fibrosas (aspecto alargado), y se dice que a partir de una estructura terciaria podemos hablar de una estructura tridimensional.
ESTRUCTURA CUATERNARIA: Esta surge de la asociación  de varias cadenas con estructuras terciarias e intervienen las mismas interacciones que en la terciaria.
Otra cosa importante es la desnaturalización de proteínas, que es un proceso generalmente irreversible mediante el cual la proteína pierde su estructura 2°, 3° y 4°, careciendo de importancia biológica y los agentes pueden ser:
  • Físicos: Calor, radiaciones, grandes presiones.
  • Químicos: Solventes orgánicos, soluciones de urea con sales.
Por último se dice que la clasificación de las proteínas son por naturaleza química, por lña forma que adopta y por la forma biológica.




Puerto Escondido Oaxaca, a 09 de Agosto del 2013

DIARIO REFLEXIVO


Iniciamos la clase formando equipos, lo cual es muy importante ya que nos ayuda a convivir, intercambiar ideas, formular nuevas innovaciones, crear muchos modelos, etc., en este caso la profesora no formo en equipos para realizar estructuras de proteínas, primeramente nos puso hacer una estructura primaria con 10 aminoácidos, los cuales están unidos por enlaces peptídicos, después transformamos la estructura primaria en una secundaria, en la cual se dice que hay una interacción entre aminoácidos que se encuentran que se encuentran próximos a las cadenas y estas adoptan formas en el espacio, aquí los aminoácidos interaccionan por puentes de hidrògeno y tiene 3 tipos de estructura:


  • Hélice ALFA

  • Hoja plegada BETA

  • Alazar

En mi equipo realizamos la estructura hoja plegada BETA. Después de esto, nos unimos con otro equipo que tuviera la otra estructura (hélice ALFA) para formular la siguiente estructura, la estructura terciaria, que interacciona con puentes de hidrogeno, puentes de disolfuro, fuerzas electroestáticas y puentes de Vanderbar. Nuestra estructura fue fibrosa ya que tenía un aspecto alargado. Después nos juntamos con otro equipo, para que finalmente realizáramos una estructura cuaternaria ya que esta surge de la asociación de varias estructuras terciarias.


Para finalizar la clase, vimos un repaso de la clase anterior, de los tipos de fuente, para esto realizamos un mapa conceptual muy claro y fácil de comprender:
 





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